Durante milenios, innumerables culturas han reverenciado a las aves rapaces como representantes de la fuerza, la libertad y el poder de la naturaleza. Hoy, sin embargo, su capacidad de supervivencia se ve cada vez más amenazada. HawkWatch International trabaja para garantizar que las aves rapaces puedan sobrevivir y prosperar en los hábitats en los que viven para mantener un ambiente que sostiene a los humanos como a los animales salvajes por igual.
La presencia de aves rapaces en la naturaleza sirve como parámetro de la salud ecológica. Las aves rapaces son depredadores en la parte superior de la cadena alimentaria; Debido a que las amenazas como los pesticidas, la pérdida de hábitat y el cambio climático tienen el impacto más dramático en los depredadores superiores, nos referimos a ellos como especies indicadoras. Investigar las tendencias de la población de aves rapaces proporciona un medio económico y eficiente para detectar cambios ambientales, lo que nos permite tomar medidas de conservación impulsadas por los datos científicos más recientes. Los rapaces también juegan un papel ecológico importante al controlar las poblaciones de roedores y otros pequeños mamíferos.
Que es un Rapaz?
La palabra “rapaz” proviene de la palabra latin “rapere”, que significa apoderarse o saquear. Hoy en día, la palabra se usa para describir un grupo de aves también conocidas como “aves de presa”. Todas las aves comparten algunos rasgos comunes, como plumas, alas, puesta de huevos y sangre caliente; sin embargo, hay ciertas características que diferencian a las aves rapaces de otras aves. Los rapaces tienen estas adaptaciones especializadas:
- Visión excepcional (para ver la presa de lejos)
- Garras afiladas (para atrapar y sujetar presas).
- Pico superior enganchado (para desgarrar la comida)
Hay alrededor de 450 especies de aves rapaces en todo el mundo. En Norte América, tenemos alrededor de 34 rapaces diurnas (activas durante el día) y 20 nocturnas (activas durante la noche). Las aves rapaces diurnas incluyen: águilas, halcones, gavilanes, aguilillas, etc. Lechuzas, buhos, y tecolotes son ejemplos de aves nocturnas.
Rapaces son aves de presa que se alimentan de otros animales. Su dieta incluye pequeños mamíferos (ratones, tuzas, conejos, etc.), peces, reptiles y anfibios. Algunos incluso perseguirán pájaros (incluidas otras rapaces) y se los comerán. Muchos rapaces también comen insectos que atrapan en el aire. Las aves rapaces están en la cima de su cadena alimenticia. Cuando los rapaces comen presas que han estado expuestas a venenos, pueden enfermarse y morir.
Ciclo de Vida de las Aves Rapaces
La migración de otoño, la migración de primavera, la anidación de verano y la invernada conforman el ciclo de vida anual de las aves rapaces. Comprender a estos depredadores durante cada fase pinta la imagen más precisa con respecto a su estado de conservación y necesidades. Muchas aves rapaces de Norteamérica realizan un viaje de migración desalentador dos veces al año, y varias vuelan tan al sur como Sur América y tan al norte como Alaska. Pasan la primavera y el verano en las zonas del norte donde anidan y crían a sus polluelos.
Durante el invierno, los suministros de alimentos se vuelven más escasos y las aves vuelan a latitudes más al sur donde la comida es más abundante. Allí pasan el invierno antes de regresar al norte para comenzar de nuevo el ciclo.
A medida que los rapaces migran en el otoño hacia las zonas invernales y en la primavera hacia su territorio de anidación, ejercen una enorme cantidad de energía, a menudo recorriendo miles de kilómetros en cuestión de semanas. Navegan por numerosas fronteras y hábitats, a menudo enfrentando múltiples amenazas en el camino. Para los científicos, la migración sirve como el momento más óptimo para estar al tanto de los números de población general, que con el tiempo pueden alertarnos sobre una disminución en el número de una especie en particular.
Por esta razón, HawkWatch International monitorea la migración de aves rapaces. Para poder aprender más sobre su población y su ciclo de vida.
Los educadores han estado tomando clases de español durante dos años con la esperanza de servir mejor a las audiencias de habla hispana en nuestra comunidad. Si le interesa saber más sobre las aves rapaces, los estudios científicos de HawkWatch International, o quiere reservar un programa, puede mandarnos un correo electrónico a education@hawkwatch.org.
This blog was written by Renata Vazquez, one of HWI’s Educators. You can learn more about Renata here.